Cuando se hace el encargo de venta a una agencia inmobiliaria suelen surgir algunas dudas que es necesario despejar. Para evitar todo este tipo de cuestiones y, sobre todo, los problemas derivados de la falta de conocimiento, Alfa Inmobiliaria ha seleccionado «cinco claves para pactar correctamente los honorarios de una agencia inmobiliaria». El vicepresidente de la compañía, Jesús Duque, cree que son los principales consejos para ayudar al vendedor.

La primera clave es dejar claro si se autoriza o no a cobrar honorarios al comprador. «Habitualmente, afirma Duque, es el vendedor quien asume, los honorarios del agente». Sin embargo, hay zonas de España en las que este importe es compartido entre comprador y vendedor o incluso, en las épocas de la burbuja inmobiliaria, ha recaído en la parte compradora. Por este motivo, no hay que dar por hecho qué es lo normal, y dejar claro y por escrito en el mandato de venta si se autoriza o no a cobrar honorarios al comprador y el importe de los mismos.

La segunda clave es determinar el importe de estos honorarios. Lo más habitual es que los honorarios por la venta de una vivienda ronden el 3% del precio final más IVA, si bien este porcentaje suele variar en función de la ubicación y el tipo de casa. No es extraño encontrar agencias cuyos servicios alcanzan el 5% o incluso el 6% en zonas de costa. Ante esta variedad, afirma el vicepresidente, «la mejor recomendación es reflejar en el encargo de venta cual es este porcentaje»

La tercera clave sería definir los servicios que va a prestar la agencia. «A lo largo de nuestros 20 años de experiencia hemos constatado que muchos de los servicios que ofrecemos las inmobiliarias son irrelevantes para los clientes, o preferirían eliminarlos», afirma Duque. El cliente entiende que debe pagar por la promoción de su vivienda, por el asesoramiento especializado, etc.

Sin embargo, algunos estarían encantados en realizar solos la visita a la casa si con ello pudiera reducir los honorarios. «La opción de definir los servicios por los que un cliente quiere pagar es cada día más frecuente. Tan solo es necesario que quede totalmente reflejada en el acuerdo» afirma el responsable de Alfa Inmobiliaria.

La cuarta clave es el plan de Márketing. Éste es el punto clave, junto con la elección del precio, a la hora de lograr vender una vivienda en un tiempo adecuado. De estos dos elementos dependerá el número de interesados en el inmueble. Por este motivo, es esencial analizar con la agencia cuáles son las herramientas de marketing que utilizarán para dar visibilidad a la casa: portales inmobiliarios, web, RRSS, vídeos y reportajes fotográficos, cartera de clientes compradores, etc.

Por último, la quinta clave sería recoger todos los puntos en un contrato de intermediación inmobiliaria. Todos estos aspectos deben de quedar por escrito en una hoja de encargo. «En ella, el agente no puede garantizar que venderá el inmueble, solo que se compromete a realizar todas las acciones posibles para conseguir la venta», afirma Duque. También es importante reflejar en que momento el propietario tiene que pagar los honorarios a la agencia, y si se pacta que estos se devengan por la venta del inmueble, deberán pagarse cuando se perfeccione la compraventa, que normalmente es en la notaría y no antes.

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